Skip links

Exposición «Andanzas», con Gabriella Ramírez Vázquez

“Cuando descubro colores y formas en la naturaleza y en mi entorno que me llaman, me acerco, los observo, los compongo visualmente para capturarlos, adoptarlos, guardarlos en mi cámara como un tesoro. Ya en mi estudio, encuentro infinidad de posibilidades y dejo que la armonía, la luz y el color me guíen para combinarlas. Durante ese proceso las imágenes me sorprenden, dialogo con ellas hasta acordar cómo se van a ensamblar los elementos para crear nuevas propuestas”.

Desde pequeña, Gabriella Ramírez Vázquez hizo suyo el universo de las formas, colores y texturas del mundo que la rodeaba. En el despacho de quien fuera uno de los pilares de la arquitectura mexicana del siglo XX, Pedro Ramírez Vázquez, su padre, aprendió a observar y asimilar iconografías que comprenden la enorme riqueza contenida en el arte y la cultura mexicana e integran imágenes provenientes del medio ambiente y de la naturaleza.

«Admiro a mi padre como arquitecto, urbanista, diseñador y artista; pero lo que más le agradezco es haberme enseñado una manera diferente de observar el mundo. Me mostró un universo de formas y texturas delimitadas por todo tipo de líneas, me reveló la forma de encontrar la profundidad y apreciar el color en todos sus matices y contrastes”.

Gabriella realizó estudios de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco; de artes plásticas y joyería en la Corcoran School of Art and Design en Washington, D.C., y de composición en el Instituto Smithsonian.  Sigue construyendo su proceso como observadora y creadora de lenguajes plásticos: óleos, gouache, textiles, joyería en plata, diseño gráfico… Y desde hace un decenio, imágenes fotográficas y composiciones digitales.

La obra que se exhibe en Baga 06 tiene como origen mis recorridos cotidianos, mis ‘andanzas’, que reflejan mi forma de ver y de interpretar el entorno. Aquí comparto lo que veo, descubro y transformo.

Las composiciones que se presentan provienen de “Andanzas” en Arlington, Barrio del Niño Jesús, Bosque de Tlalpan, El Caribe, Cuernavaca, Jilotepec, Minneapolis, Minnetonka, Mississippi, Mónaco, Oaxaca, Stillwater, Tepoztlán, Tequila, Washington, etc.