Skip links

¿Cómo empezó el imperio de Art Basel?

La primera vez que se llevó a cabo Art Basel fue en 1970, cuando 3 galeristas suizos Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hilt, decidieron reunir 90 galerías de 10 países diferentes, logrando más de 16’000 visitantes. Inspirados en Art Cologne, una feria inaugurada en 1967. El sitio que eligieron estos galeristas fue ciudad natal, Basilea, Suiza, la ubicación de este lugar es privilegiada, pues se unen tres fronteras: Suiza, Francia y Alemania. Cinco años después, la feria ya contaba con 300 expositores de 21 países.

Messenplatz, Basilea

Se distinguía por lo radical de sus propuestas artísticas, artistas y público convivían, se presentaban obras  de autores conocidos y desconocidos. Empezaron también a crear sectores con la idea de apoyar a artistas emergentes. Con los años y el éxito empezó a crecer, en 1994 se asociaron con UBS uno de los bancos Suizos más importantes del mundo. Esta alianza permitió el desarrollo de eventos, conferencias cada vez más ambiciosos. Los directores también influyeron para que la feria cumpliera los más altos estándares e impusiera los suyos. Actualmente existen dos ferias más, una en Miami y otra en Hong Kong.

Como cada año, el mundo del arte espera ansiosamente este evento, ya que las 290 galerías y los 4000 artistas participantes se esmeran en las obras de arte que se exponen. Este año tendrá lugar del 14 al 16 de junio. Además de ser un hito del mercado del arte, también se da un intercambio intelectual, gracias a las conferencias, pláticas, exposiciones y recorridos. Art Basel no pierde su relevancia, pues siempre busca apoyar proyectos culturales incipientes, tiene varias iniciativas una de ellas el Crowfunding, creó uno para apoyar a Aeromoto, la única biblioteca de arte contemporáneo en la Ciudad de México.

Leave a comment

Name

Website

Comment