Skip links

Consejos para artistas de Jerry Saltz, ganador del Pullitzer

A Jerry Saltz se le ha otorgado este 2018 el premio Pullitzer por Crítica. Siendo crítico de arte escribe para la revista New York Magazine, entre muchas otras publicaciones. Jerry empezó su carrera de crítico de arte a los 41 años de edad, antes se dedicaba a manejar camiones de carga. Su humor e irreverencia al hablar de arte lo han hecho uno de los personajes inevitables en el mundo del arte. Ha sido su acercamiento por medio de Facebook con el público y artistas lo que han hecho sobresalir, pues cree firmemente que se tiene que demistificar la figura del crítico como alguien inalcanzable e incomprensible.

En la más reciente edición de Frieze Nueva York, dio una plática acerca del estado del arte, habló sobre las ferias y lo cerrado que sigue siendo el círculo del arte. Dio en su peculiar manera 11 consejos para artistas, aquí la lista:

  1. Tu único trabajo es incrustar pensamiento en el material. Eso quiere decir que tu idea idiota tiene que estar en tu arte idiota.
  2. Ser artista es muy duro. Sé uno si realmente, realmente, realmente, realmente tienes que serlo.
  3. Si tienes pareja y estas despierto en la mitad de la noche preocupándote por algo o todo, por el amor de Dios, no despiertes a tu media naranja.
  4. Trabaja tarde, quédate con tus compañeros y apóyense mutuamente. Es tan fuerte como el más débil de entre ustedes.
  5. Serás pobre, pero tu vida jamás será aburrida –acéptalo.
  6. Haz tu enemigo a la envidia hoy –mañana será casi demasiado tarde.
  7. Recuerda el significado de tu obra no te pertenece. Como dijo Oscar Wilde “El minuto que creas que conoces una obra de arte, ella ha muerto para ti.”
  8. Ten piel de elefante y hazte de un par de … de lo que sea que necesites un par.
  9. Si tienes la oportunidad de viajar, ve al Prado en Madrid. Viaja en clase económica, ten jett-lagg –pero no importa lo que hagas, arrástrate al museo. Pasa tres días ahí. No necesitas ir a otro lugar.
  10. Solo tienes que convencer a 7 personas que tu obra vale la pena: 4 coleccionistas, 1 dealer de arte y dos críticos. ¡Solo siete!
  11. Sé vulnerable, exponte y ten una opinión. Y recuerda: sabes mucho menos de lo que crees que sabes.

Leave a comment

Name

Website

Comment