Skip links

Mateo Pizarro

Bogotá, Colombia (1984)

Mateo Pizarro es un artista colombiano nacido en 1984, en Bogotá. Estudió Artes Electrónicas en la Universidad de Los Andes, sin embargo, la mayor parte de su obra gira en torno a la técnica del dibujo. En el que ha creado un lenguaje propio. El dominio de la técnica, la profundidad conceptual, y el sentido del humor son fundamentales en su trabajo.

 

Ha exhibido sus piezas en Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, España y Francia, incluyendo ferias como ArtBo y La Otra, en Bogotá, ArteBa en Buenos Aires y Drawing Now, en París.

 

Con el proyecto “Bestiario de animales inexistentes”, fue uno de los ganadores del Programa de Becas y Comisiones de la Cisneros Fontanals Art Foundation (Cifo), en una categoría que reconoce a artistas emergentes de Latinoamérica, también recibió el primer premio del Salón de Arte Joven Colsanitas-Embajada de España, entre otros premios. Su obra forma parte colecciones importantes en America y Europa y sus dibujos han sido utilizados en las portadas de varios libros.

 

La mano maestra de Mateo Pizarro crea pequeños dibujos a lápiz en miniatura cuyo tema central es la luz. Son obras realizadas con gran precisión, que contienen imágenes de temas muy diversos, producto de un imaginario de enorme riqueza. Sin embargo, tiene un estilo tan claramente definido que su obra es muy fácil de identificar. Su técnica es impecable y es un virtuoso en el manejo de la luz. Algunas de sus imágenes son diminutas y con un nivel de detalle tan exhaustivo que, viéndolas con lupa, por un momento podemos llegar a olvidar que estamos frente a una miniatura. Le gusta jugar con los opuestos, (lo grande y lo pequeño, lo fuerte y lo frágil, lo infantil y lo senil), lo que da como resultado imágenes poderosas, que cautivan al espectador de inmediato. Y, si se miran con calma, nos vemos recompensados al encontrar los extraordinarios detalles que el artista siembra en sus piezas. Su trabajo está en colecciones de la talla de la Colección de la Baronesa Thyssen Bornemisza, La Cisneros Fontanals Art Foundation, La ThyssenBornemizsa Art Contemporary, La Colección de Solita Mishaan, La colección de Arte Latinoamericano de Bruce y Diane Halle.