Skip links

¿Qué hacen las galerías que no entran a las ferias grandes?

¿Qué hacen las galerías que no entran a las ferias grandes?

Las galerías de arte han enfrentado varios retos en estos últimos años. Según los reportes de Deloitte Art Tactic y UBS Art Basel, apenas se está dando un repunte y generando confianza en el mercado de arte mundial, sin embargo quienes se benefician de esto son las renombradas casas subastadoras y las grandes galerías internacionales. Esto provoca que las nacientes y pequeñas galerías queden rezagadas en su costo y beneficio.

Las grandes ferias de arte como la recién terminada Frieze en Nueva York dan un claro ejemplo que si no hay dinero, no hay promoción por lo tanto no hay ventas. El costo aproximado de solo rentar un espacio (booth) empieza en 10’000 dólares, eso es sin considerar la renta de muebles (sillas, mesa), el transporte de las obras por profesionales, el seguro y otros tantos detalles más, lo que impide que galerías con un presupuesto pequeño no puedan presentarse. Lo que han resuelto estos mini-empresarios es generar otros espacios donde además de no pagar grandes sumas, tengan mayor libertad en todos los sentidos.

Un ejemplo de esto, es que mientras se desarrollaba Frieze, en Brooklyn se abrían otras tres ferias: Moniker Art Fair , The Other Art Fair y 1-54 Contemporary African Art Fair. Hablando de costos, un booth en The Other Art Fair estaba en 1800 dólares, significativamente más barato y con propuestas emergentes y frescas. Estas aún están lejos de México durante Zona MACO; la feria más importante que se hace en el país con un currículum de 15 años el costo del booth más simple es de aproximadamente 750 dólares  y en Material Art Fair, con apenas 4 años de realización es de: 1000 dólares aproximadamente. La segunda prioriza a las galerías emergentes, además de contar con patrocinadores dignos de MACO.

La comparación entre diversas ferias de arte en México y el Estados Unidos nos da una somera perspectiva del mundo y mercado del arte y el flujo de inversiones que hay de por medio. Los motivos por los cuales algunas galerías a pesar de tener artistas con propuestas interesantes, no logran alcanzar otros públicos.

Por Karla Torres

Leave a comment

Name

Website

Comment