Skip links

Street Art

El arte urbano, también conocido como Street Art, está inspirado en el entorno urbano y usualmente tiene tintes ideológicos anticapitalistas, democráticos y de protesta. Desde su formación ha buscado romper con las limitaciones tradicionales del arte, y lo ha conseguido fuera del contexto tradicional, al volverlse de carácter público, popular, y en múltiples ocasiones, pop.

Probablemente su origen es tan viejo como la humanidad misma. Sin embargo, el arte urbano moderno tiene una historia reciente, pues pese a que desde los sesentas se cimentaron las bases del movimiento actual, con el uso de etiquetas, esténciles, carteles y murales, este no fue considerado como un mismo fenómeno hasta mediados de los noventas, cuando trascendió mundialmente.  

Todo cambió gracias a la aparición de artistas como Shepard Fairey y Banksy, que hicieron que el arte urbano fuera considerado como parte de una misma escena global. Esto debido a los constantes cuestionamientos y sátiras que se hacían a través del arte y de espacios poco convencionales hasta entonces, pero principalmente debido a la gran difusión que hubo en la creciente cultura pop.

Image result for obey wall

Con Obey, Shepard Fairey, buscaba que el lema de «obedece al gigante» inspirara a su círculo social cercano a  a cuestionar la relación con su entorno, y lo logró con creces, pues intrigó a mucha más gente de lo esperado. «El hecho de que una gran cantidad de gente se percatara de la estampa, y no sólo eso, sino que investigara al respecto, no estaba contemplado. Cuando vi las reacciones… empecé a pensar que había potencial para crear un fenómeno social».

Image result for banksy

Por otro lado, Banksy es el artista urbano más representativo y famoso del mundo. Su nombre es un seudónimo que él mismo se otorgó. Se cree que nació en Bristol, en 1975 y se inició en el mundo del graffiti durante el boom del aerosol de finales de 1980. Su trabajo está compuesto principalmente por piezas satíricas sobre cultura pop, etnias, moralidad y política. En cuanto a su particular estilo, el británico combina la escritura con graffiti y el uso de plantillas o esténcil de forma única,  lo que lo ha catapultado mundialmente.

Desde entonces, el arte urbano no se ha detenido, sino todo lo contrario, se ha convertido gradualmente en un medio de expresión legítimo y de suma importancia para las nuevas generaciones. Debido a su constante evolución, cada vez hay más artistas que gracias a su creatividad y visión única expanden las fronteras de la corriente. Esta diversidad casi infinita sólo se enfrenta a una única limitante real, la imaginación de los mismos artistas.

A continuación, compartimos una breve muestra de diferentes obras de arte urbano:

La imagen puede contener: planta y exterior

Fachada de Baga 06, Ciudad de México, Pyro, 2018.

hands-graffitis-berlin-2.jpg

Unter der Hand, mural en Berlín,  2018, por CASE, artista que reside en Frankfurt.

Mural by Jaune. Courtesy of the artist.

Mural de Jaune.

Mural by "Mademoiselle Maurice." Courtesy of the artist.

de Mademoiselle Maurice,

Michael Pederson, Dandelion. Courtesy of the artist.

de Michael Pederson.

Joe Iurato, Baby Steps, New Jersey. Courtesy of the artist.

Joe Iurato, Baby Steps, Nueva Jersey.

 

Leave a comment

Name

Website

Comment